jueves, 27 de septiembre de 2012

EL PARTO VERTICAL EN OAXACA.



















PARIR COMO LAS DIOSAS.
Dr. Evencio Isidro Cruz Cruz
27/09/2012


TODAS LAS MUJERES EMBARAZADAS TIENEN DERECHO A SER CAPACITADAS Y ENTRENADAS PARA EL PARTO.


Existen diversas figuras arqueológicas que muestran a deidades y mujeres pariendo desnudas en posición vertical.

“Por ejemplo, en Meso américa, los aztecas crearon la escultura de Tlazoltéotl (la diosa luna de la fértil tierra, patrona del erotismo, parto y destino) en cuclillas, con las manos sobre sus nalgas y la boca abierta mostrando los dientes, gritando mientras emerge de entre sus piernas un bebé hacia abajo y mirando hacia adelante.

Tlazoltéotl apoya sus pies sobre unos tacos de pocos centímetros, elevando los talones para así estabilizar la postura”.

Asimismo, una figura de Pachamama (diosa femenina que engendra, propia de los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur) pariendo en cuclillas, con la Luna, el Sol y las estrellas pintados sobre el rostro, fue desenterrada en Villa Las Rosas, ciudad de Salta, en Argentina.

Los gestos y actitudes de éstas y otras deidades son reflejo de las prácticas y tradiciones de las mujeres respecto al parto.

Por otra parte, una estatuilla del siglo XVI, procedente de la India, sigue mostrando esta forma de dar a luz: una mujer de pie junto a dos compañeras, una a cada lado, a las que abraza apoyando los brazos en sus hombros; de esta manera es posible que flexione las rodillas y que su cuerpo baje y suba con cada contracción, facilitando el alumbramiento.


PARTO VERTICAL.

“Lo más importante de este tipo de atención es que se respeta el derecho de la mujer a parir en la forma que más guste, con estándares de seguridad para ella y su hijo”.

Cuando el bebé nace de manera vertical, tal como se practica en zonas indígenas bajo la batuta de parteras, el proceso del parto es más rápido y la criatura, por la fuerza de gravedad, se puede acomodar mejor para pasar a través de la pelvis. Incluso la mujer requiere menos esfuerzo para respirar, disminuyendo su ansiedad.

“De hecho, se ha medido que, por todos los efectos mecánicos, el canal de parto logra abrirse 2 centímetros más en cuclillas o en posición vertical que cuando la madre está acostada, lo que favorece que haya menos casos en los que los hombros del bebé se atoren”.

BENEFICIOS:

Dar a luz en posición vertical es lo más adecuado fisiológica mente, porque resulta más cómoda para la embarazada y agiliza el parto.

El periodo expulsivo es más corto y la madre sufre menos desgarros.

La parturienta tiene más fuerza cuando está sentada, de rodillas o en cuclillas, al coordinar mejor la respiración con las contracciones.

En posición vertical el peso del bebé recae directamente sobre el cuello de la matriz, de forma que acelera la dilatación, al provocar contracciones más eficaces En la posición vertical la fuerza que realiza la mujer para expulsar el feto es menor en relación con la posición horizontal.


POR UN EMBARAZO Y UN PARTO SALUDABLE.


No hay comentarios: