domingo, 28 de abril de 2013

ATENCIÓN AMIGABLE A LA MADRE


  
¡ATENCIÓN AMIGABLE A LA MADRE!

La Norma Oficial Mexicana 007/2012   SSA.
Existe un fuerte impulso mundial para transformar las prácticas de atención para la madre, respetuosa, útil para la salud psicológica y física de la madre y para el beneficio de sus bebés, ayudan a asegurar una lactancia exitosa.
“Atención amigable” en la IHAN  ayuda a asegurar una atención continua óptima para la madre y su bebé desde el periodo prenatal hasta el periodo postparto.
CRITERIOS GLOBALES
1.- Alentar a la mujer a que utilicen métodos no medicamentosos para aliviar el dolor a menos que sean necesarios analgésicos o anestésicos debido a complicaciones, respetando preferencias de la mujer
2.- Alentar a las mujeres a caminar y movilizarse durante el trabajo de parto y asumir la posición de su elección para dar a luz, a no ser que exista una restricción especifica por el estado de la madre y se le explique la razón.
3.- Alentar a las mujeres a tener una compañía constante de su elección para recibir apoyo emocional durante el trabajo de parto y parto
4.- Permitir a las mujeres tomar o comer alimentos ligeros durante el trabajo de parto
Los estudios clínicos incluidos en esta revisión se realizaron mayormente en los países de altos ingresos (Australia, Grecia, Bélgica, Canadá, Reino Unido y EE. UU.). Aunque también en los países de medianos y bajos ingresos (Botswana, Guatemala, México y Sudáfrica).
Los estudios clínicos demostraron que las parturientas que reciben apoyo personalizado permanente tienen menos probabilidades de recibir analgesia o anestesia regional, tener un parto vaginal instrumentado o una cesárea además, tienen también menos probabilidades de manifestar insatisfacción con su experiencia de parto (riesgo relativo [RR] = 0.73; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.65 a 0.83) y más probabilidades de tener un parto vaginal espontáneo.
Cuatro estudios clínicos en los que participaron unas 1000 mujeres demostraron que, en comparación con la atención habitual, el apoyo continuo se asoció con una menor necesidad de oxitocina artificial durante el trabajo de parto, menor cantidad de ingresos de recién nacidos a la unidad especial de atención neonatal, una menor cantidad de informes postparto de dolor intenso en el trabajo de parto y una menor duración del trabajo de parto.
Los efectos positivos más contundentes fueron cuando: (i) no se disponía de otras fuentes de apoyo; (ii) no se utilizó anestesia peridural de rutina; (iii) el apoyo personalizado fue suministrado por una persona que no era empleada del hospital y se centró exclusivamente en la mujer y (iv) el apoyo se brindó desde el inicio del trabajo de parto.
Cuidar que no se realicen procedimientos invasivos como:
Ruptura de membranas
Episiotomía
Inducción o aceleración del trabajo de parto
Partos instrumentados o cesáreos
A menos que sea específicamente requerido por una complicación y la razón sea explicada a la madre
Se utilizan técnicas que influyen en la manera en que el cerebro procesa e interpreta la información del dolor.
Solo son exitosas si se combinan con técnicas que influyen en el sistema afectivo emocional.
Información acerca del proceso de trabajo de parto, duración, sensación, por donde accede al hospital, que necesita.
Acompañamiento por una persona de su confianza
Uso de Pelota Kinestésica
Masajes concéntricos en la región lumbar o ∞
Baño
Las técnicas de ventilación,  relajación y visualización son técnicas que se utilizan para desacondicionar el dolor.
La acompañante puede dar el apoyo no médico que incluye:
Aliento para movilizarse durante el trabajo de parto
Ofrecer alimento ligero y líquidos
Construir la confianza de la madre haciéndole notar lo bien que está progresando.
Sugiriendo formas para manejar la ansiedad y el dolor
Darle masajes, sujetarle las manos, darle ropa liviana,

Utilizando palabras positivas.
¡POR UN EMBARAZO Y PARTO SALUDABLE!

Dr. Evencio Isidro Cruz  / Médico Ginecólogo.

No hay comentarios: